Mi carta de presentación

El motivo de esta carta es presentarme. Soy Juan, tengo 29 años y formo parte de la lista de candidatos a legisladores porteños por Frente para la Victoria. Viví casi 26 años con un nombre que no era propio y creyendo que mis padres eran un policía que me había apropiado y su mujer. Hace tres años, gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo supe que nací en la ESMA, en marzo del 78, que era hijo de desaparecidos y que mis padres se llamaban Damián Cabandié y Alicia Alfonsín. También me enteré que ellos querían llamarme Juan.

Siempre soñé con un país donde todos tengamos oportunidades de educarnos, de trabajar, de formar un hogar, en definitiva, soñé con un país donde se respeten los derechos humanos. Justamente, porque de eso se tratan los derechos humanos, de la posibilidad de que cada uno pueda realizarse y vivir dignamente.

Hace unos años nos quisieron convencer de que no había salida, que no se podía desoír al FMI, que lo asesinos de la dictadura estaban condenados socialmente pero que no en los tribunales, que el problema de la deuda no tenía solución. Recuerdo a la gente de mi edad haciendo colas en las embajadas para irse del país, pensando en dejar sus familias y sus afectos en un doloroso exilio económico. Los argentinos habíamos perdido muchas cosas, pero lo más importante que habíamos perdido era la confianza en nosotros mismos. Todo esto que parece muy lejano pasaba en 2001.

Hoy, la realidad de nuestro país es otra, se ha renegociado con dignidad nuestra deuda externa, los genocidas están siendo juzgados en los tribunales, la pobreza, la desocupación y la indigencia han retrocedido ante un país que crece con trabajo e industrias. Obviamente, hay mucho por hacer, nadie lo niega, pero también es necesario reconocer de dónde venimos y cuánto camino hemos recorrido en tan poco tiempo. Por eso decidí comprometerme y acompañar desde la Legislatura Porteña las trasformaciones de nuestro país.

Creo en la política como herramienta para resolver los problemas de la gente y sé que nuestra generación tiene un rol importante en la construcción del proyecto de nación que queremos.
El presidente Néstor Kirchner y Daniel Filmus me propusieron este desafío y esta responsabilidad que acepto con orgullo, por quien soy y por quienes fueron mis viejos. Lo hago por las cosas que quedan por hacer pero, fundamentalmente porque siento la profunda responsabilidad con todos aquellos que no se rindieron, que no claudicaron, porque gracias a ellos hoy puedo decir mi nombre: Juan Cabandié

17 comentarios:

Maria dijo...

Hoy tuve la oportunidad de conocer un poco más de tu historia.
Vi en un documental, en el te hacía una entrevista Jorge Lanata, con una porción de la historia que no dejó de sorprenderme.
Tengo 25 años y los nefastos años de la historia argentina tan sólo los conocí en los libros, los medios y en las historias que me contaron mis padres. En el colegio al que asistí nunca se hablo de esta historia, como si no fuese nuestra.
Nunca logré identificarme, lo veía muy lejano. Hoy sigo sin entender porqué.
Es por eso no quiero dejar de postear en este espacio, para decirle a todos que esta historia nos pertenece, que no podemos dejar de involucrarnos, que la gente joven se debe inmiscuir.
Me gusta la idea de ver sangre nueva al mando de la Ciudad de Buenos Aires. Ya que fue manejada, por muchos años, por personas sin la mente fresca.
Nuestra ciudad tiene aires de juventud y es lo más propicio que gente joven se ocupe de ella.

Anónimo dijo...

UN ABRAZO GRANDE JUAN!!!

Josefina Rozenwasser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inconclusa dijo...

no sé como llegué acá, o sí, por un sueño. Es contradictoria mi posición con respecto a tu inclusión en la lista de Filmus, pero viendo los resultados de ayer a la tarde, muchas cosas las he repensado.
Anoche soñé con vos, cómo uno puede soñar con un completo extraño son cosas como tantas que aún no me puedo explicar.
ojalá que el cambio venga de tu mano.
saludos

Anónimo dijo...

hola juan! tenés el nombre más maravilloso del mundo
(en algún lugar leí que significa pleno de gracia y que los "juanes" son personas intuitivas, estables y leales, super respetuosas, caritativas, de gran voluntad y muchísima energía y por sobre todo decididas)y con todo el respeto del mundo te digo que me parece que tu mamá no se equivocó al nombrarte así.
soy un poco chica para contarte de qué manera viví la represión pero si puedo manifestar la incertidumbre que me provocan los hechos y el compromiso que, por alguna razón que aún no detecto cual será, siento por la causa; a veces creo que puedo sentir el dolor de quienes perdieron a éstos seres, aunque mi sentimiento no sea el mismo; siento impotencia, curiosidad, pena, rabia y otros sentimiento opuestos que son la alegria, el alivio, por saber que todo lo que damos nos vuelve, por saber que revientan de ira porque a fin de cuentas no lograron su cometido tal y como lo dispusieron, y mantener la esperanza de que las familias recuperen a sus nietos y a sus muertos, para poder llorarlos omo corresponde y despedirlos en paz; han sido 30 años largos, muy largos...
intentá no cambiar nunca, recién vas por el tercer año de tu vida y no debés dejar que nada vuelva a interferir en tu felicidad y en la vida que tus padres alguna vez pensaron para vos (no tengo creencias religiosas pero igual sé que quienes perecen nunca nos abandonan y a demás la sangre tienen memoria)

EXITOS EN TODO... TE DESEO TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO... cuidate y no cambies!!! SALUDOS A LAS ABUELAS, A LOS HIJOS Y A LOS NIETOS, también, porque llevan a cabo una terea maravillosa digna de la admiración del mundo entero, movida por un amor que va a ser eterno

PD: te dejo mi correo por si algo de lo que escribí te molesta chinaenlalunaplateada@hotmail.com

Guido Callegari dijo...

Juancito. Gracias por poder contarte entre mis amigos. Es un placer verte trabajar por nuestro país y por la gente necesitada. Este país necesita de gente como vos para que todo sea un poco mas igualitario. Espero que desde tu posicion puedas contribuir a lograrlo. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy estudiante de tercer año de derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, mi promedio es 7, he estado ojeando un poco tu blog y veo q conoces a Daniel Filmus, Min de Educación si no me equivoco. En realidad mi mensaje es bastante distinto al del resto porque yo,bueno mi flia como la mayoria de las flias argentinas estamos atravesando una crisis economica bastante intensa, q no se va a solucionar en pocos meses, entonces a mi me gustaría saber si vos me podes establecer los contactos necesarios para q yo pueda conseguir una beca y asi poder seguir estudiando, creo q es importante no solo para mi, sino para todos porq seria ayudar a alguien q esta atravesando una situacion dificil a poder terminar sus estudios, un profesional mas q el día de mañana colaboraria con esta sociedad, no se yo no quiero q te suene a q te estoy haciendo un verso con esto ultimo q te dije, pero es la verdad, y me dirijo a vos porq estas en politica y crees q desde ella se puede hacer algo para mejorar a la sociedad, entonces lo mio creo q no es un tema aislado sino q aunque no sea algo q contribuye grandemente como otras cosas q vos haces, creo q es un granito de arena y algo aporta, gracias, mi mail es ely_mzgt@hotmail.com

Juan Cabandié dijo...

Pido disculpas por no haber contestado en tiempo y forma los mensajes que me han enviado. Las actividades durante la campaña de mayo y junio, en las elecciones como candidato a legislador porteño, motivaron que no contara con el tiempo adecuado para las respuestas personalizadas. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la comprensión.
Juan

agu dijo...

juan, tenes tanto talento, tanta fuerza, admirable y un poco envidiable.
tenes un pensamiento tan abierto, sos tan capaz, a pesar de todo lo que pasaste, que igualmente eso te ayudo a ser como sos...
eso es muy raro, y muy antagonico, como una cosa asi, tan mala puede hacer de una persona un ser increible.
yo a veces pienso como seria yo sin un tio desaparecido...quizas seria de esas chicas que caminan por un shopping y que ignoran la vida, ignoran lo malo, pero tambien lo que para mi es basico, y es eso lindo que tiene la vida cuando uno puede hacer lo que siente y lo que quiere sin seguir moralismos estupidos.
pero no lo puedo elegir, aunque elijo ser asi, elijo asumir la responsabilidad de contarle al que no sabe, y de ayudar a mis iguales, a los que necesitan una mano, un hombro, o simplemente alguien que comparta el mismo sentimiento..

yo tambien lo necesitaba, y encontre que sos de esas personas.
un beso grande.

agu.

Anónimo dijo...

JUAN! TE ADMIRO MUCHISIMO DE VERDAD , VI TU HISTORIA EN TELEFE Y ME PUSO LA PIEL DE GALLINA Y HASTA ME PRODUJO LAGRIMAS, ADMIRO TU FORTALEZA ENORME, SE NOTA QUE SOS UNA GRAN PERSONA Y NO HACE FALTA CONOCERTE DEMASIADO PARA ESO,
SEGUI LUCHANDO SIEMPRE
Y NUNCA BAJES LOS BRAZOS
HAY MUCHAS PERSONAS Q ESTAMOS CON VOS
AUNQ NO NOS CONOZCAS
COMPARTIMOS TUS SENTIMIENTOS


TENGO TAN SOLO 15 AÑOS Y NUNCA VIVI ESA PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA, SIGAMOS LUCHANDO POR LAS PERSONAS Q SI ESTUVIERON AHI Y QUE REALMENTE LA PADECIERON PARA QUE NADIE SE OLVIDE DE ESTO PÀRA Q NO SEA UN ERROR MAS DE LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN

ESTOY SEGURA QUE TUS PAPAS FUERON GRANDES PERSONAS AL IGUAL Q VOS Y Q DESDE ALGUN LUGAR TE ESTAN MIRANDO Y ESTAN PROFUNDAMENTE ORGULLOSOS D VOS!


UN ABRAZO GRANDE! Y OJALA NUNCA SE ACABE ESA FUERZA PORQ LOGRAS TRASMITIRSELA A MUCHAS PERSONAS Y ME INCLUYO
GRACIAS!

José dijo...

Hola Juan, una vez más te escribo para felicitarte por la valentía. Es tremendamente difícil hacer lo que hiciste. Sé que la duda te siguió por mucho tiempo, pero lograste encontrar tu origien y como te dije una vez, te admiro por eso loco. No sabés cuánto. Con mis 22 años no viví esa parte de mi pueblo a través de mis ojos, pero sí desde que tengo 15 la vivo a través de mi piel y de mi mente, sufriendo con historias que no alcancé a vivir, escuchando nombres y relatos se me hela el cuerpo.
Con tu emprendimiento en política sabés que vas a tener mucha gente a favor y mucha gente en contra, pero por favor ahora que recuperaste tu identidad, nunca te olvides de quién sos. José Rossi, de San Pedro.

Anónimo dijo...

Juan , tienen que seguir adelante , desde mi humilde lugar me parece que para lograr mas recuperaciones tendrian que proponer una ley que los jovenes nacidos en esos años se hagan todos el examen de ADN sin distinciones para que las luchadoras e inigualables abuelas vean sus nietos antes de partir de este mundo.Mucha suerte en todo lo que emprendas

Anónimo dijo...

querido juan: tu historia hace bastante que la conozco, pero comom muchos con el documental de telefe supe mucho mas, no sabia que estabas postulandote para legislador, y aunq hoy los jovenes estemos descreidos y politica sea una mala palabra me alegro profundamente q gente como vos este llegando a esos lugares q alguna vez ocuparon...te felicito x tu valentia espero q tengas una buena vida, te lo mereces, y me hace muy feliz saber q tuviste justicia y q los culpables de estos horribles crimenes NUNCA NUNCA DESCANSEN EN PAZ...X SUERTE TODO VUELVE, un abrazo, Marina de Paiva.
manchi1883@hotmail.com

Juan Cabandié dijo...

Hola Marina, gracias por escribir. Nosotros buscamos justicia, y en este camino me alegra que cada vez seamos más.
Saludos.
Juan

maria paula dijo...

hola Juan!! sos un ejemplo primo para que muchos que no sabemos nuestra identidad la busquemos,ojala muchos jovenes tomen conciencia de esto y sepan que hay gente y gente que les pertenece que los estan buscando,aunque sea para devolver un poco de amor a esas abuelas que perdieron a sus hijos,y doy fe que es lo peor que te puede pasar en la vida,a que recuperen un pedazo de sus hijos que son sus nietos.Ojala se termine de tomart conciencia de esto...y a los que no saben su identidad les digo:BUSQUENLA sino nada se va a cerrar en sus vidas.YO soy una persona que estoy de ambos lados,perdi a mi hija,y no tengo identidad! pero estoy en la busqueda de mi verdad,que solo es mia y nadie me la puede quitar,les digo a todos CORAJE Y FUERZA!! animence que se puede y tenemos gente capacitada para ayudarnos y contenernos.Yo SIMPLEMENTE....MARIA PAULA.JUAN a seguir recien estamos empezando....

Anónimo dijo...

justicia para los desaparecidos y sus familias a las cuales destrozaron estos milicos hdp.
se merecen lo peor por todo lo que hicieron,estoy en la lucha,
besos juan.
giselle.

maria paula dijo...

BIENVENIDO PEDRO!!! juan ya te lo dije,pero es demas volver a decirlo,estoy orgullosa de vos!!
y para los que querian que los Cabandie desapeciesen....aca esta el GRAN PEDRO CABANDIE!!
mucha salud y buena vida para Pedrito.TIA...simplemente Maria Paula